Defensa del consumidor

ACUB ya funciona en Salto

Local 4 de la Galería 9 de Julio.
Local 4 de la Galería 9 de Julio.

SALTO, Abril 12 (SaltoCiudad.com) La oficina de la Asociación de Consumidores y Usuarios Bonaerenses ya está abierta al público en su local de la Galería 9 de Julio. Esto es posible debido a un grupo de personas que se unieron con el objetivo de defender a los usuarios y consumidores.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la nueva entidad, Daniel Arimay, manifestó durante la presentación en sociedad que “nos llevó varios meses convertir el sueño de una asociación de consumidores en una realidad”.

“En lo personal, hace dos años que regresé a Salto, y en mi condición de abogado, siempre se ha presentado clientes con problemas que entraban dentro de la Ley de Defensa del Consumidor y en Salto no teníamos un lugar donde nuestros derechos sean escuchados, y los problemas resueltos”, puntualizó.

Y agregó: “después de muchas reuniones, de tanto esfuerzo, logramos formar la comisión directiva e inscribirla y hoy estamos aquí presentándola”. En cuanto al apoyo económico señaló que “esta institución no tiene apoyo económico de ninguna institución ni partido político. Es totalmente sin fines de lucro, es esfuerzo de cada uno de los integrantes de la comisión. Por eso necesitamos mucho de los medios para poder darla a conocer”.

En cuanto a los objetivos, Arimay explicó que es básicamente “proteger los derechos de los consumidores dentro del de distrito de Salto” y con respecto al futuro “realizar jornadas de capacitación tanto a los usuarios como a los comercios, la idea no es ir en contra de ellos porque a su vez ellos también son usuarios, el objetivo es asesorarlos”.

En tanto, el tesorero Diego Feo, fue el responsable de brindar los detalles fundamentales de cómo debe actuar el consumidor para exigir sus derechos y obligaciones en los comercios. 

Cabe señalar que dentro de los objetivos institucionales de ACUB, se encuentran el cumplimiento de fines sociales como:

-           Velar por el cumplimiento de las leyes, decretos y otras normas que amparan y/o protegen a usuarios y consumidores.

-           Colaborar con organismos oficiales y privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación en defensa de los consumidores o en materia inherente a ellos.

-           Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas, medidas administrativas u otros estatutos legales tendientes a lograr y mejorar la protección y la educación de los consumidores y usuarios de la Argentina.

-           Recibir reclamos de los consumidores y trabajar en la promoción de soluciones viables entre ellos y las causantes o responsables que hayan motivado el reclamo.

-           Asesorar a los ciudadanos sobre el consumo de bienes y el uso de servicios públicos o privados en lo referido a precios, condiciones contractuales, condiciones de compra, garantías, contrataciones, estándares de calidad y otras materias de interés que hacen a la defensa de los derechos de los consumidores. Entre otros servicios.

La oficina, que funciona en el Local 4 de la Galería 9 de julio, está abierta lunes a viernes, de 9 a 11, y miércoles de 14 a 16. Para adherirse el valor de la cuota mensual es de $2. acub.salto@gmail.com. (SaltoCiudad.com)

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