A 50 años de la oficialización

Acto en la Escuela San Martín

SALTO, Noviembre 07 (www.SaltoCiudad.com) Con un acto al aire libre, en el ingreso del establecimiento educativo, la comunidad educativa de Salto celebró los 50 años de la oficialización.

De esta manera, el recién pintado pórtico de entrada al a escuela se convirtió en el escenario y la calle Belmartino en el sitio donde se dispuso el importante público presente constituido por alumnos de todos los niveles, padres, profesores, y las autoridades que especialmente se acercaron al acto. En las primeras fila estaban Verónica Piovani, directora provincial de Educación Superior; el Intendente Municipal Oscar Brasca; los consejeros Escolares Leopoldo Muza, Delmo Bosio, y Alfredo Mustapic; las inspectoras de Nivel Primario Sandra Sánchez, la de Secundario Graciela Regales y la de Inicial Cecilia Vizzón, entre otras autoridades educativas del distrito.

Antes de comenzar con los discursos, se descubrieron dos placas conmemorativas en el interior de la Escuela: una obsequiada por el Consejo Escolar y otra por la Cooperadora. En tanto,  la directora provincial de Educación Superior  fue la responsable de obsequiar una bandera.

La directora de la Unidad Académica, Haydeé Montejano señaló que “hoy es un día muy especial. Cada uno de los presentes lo estará viviendo de distinta manera, hay quienes que fueron alumnos de esta escuela en distintos niveles, algunos han logrado su título de nivel secundario, otros con el título de nivel medio han conseguido trabajo, otros han recibido de esta escuela su título terciario: maestros, profesores, técnicos”.

“Otros no han transitado por estas aulas pero sí han enviado a sus hijos, otros más jóvenes son los estudiantes de algún nivel de esta escuela. También están los docentes que forman y han formado parte de los equipos directivos, del cuerpo de preceptores, el de bibliotecarias, auxiliares de limpieza y no debemos olvidarnos de los miembros de cooperadora. Todos de alguna manera hemos dejado una parte de nuestra historia en esta casa. Hoy es un día muy especial para reconocer a quien nos precedieron, para quienes se ocuparon en oficializarlo, porque si no nuestra historia hubiera sido muy distinta”, prosiguió.

La siguiente oradora fue Verónica Piovani, directora de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires, quien se refirió a la importancia de recordar y de construir las identidades de las instituciones.

Piovani señaló que “a lo largo de la historia de una Unidad Académica se viven muchos momentos, momentos vinculados a los diferentes momentos de la Patria. De ser un homenaje que recuerda los 50 años de historia de una institución, es al mismo tiempo recorrer toda la vida que esa institución ha tenido en vínculo con la comunidad. La memoria, que no sólo es el recuerdo”.

Asimismo, remarcó que “la memoria no es importante, es un acto de selección, de resignificación de los recuerdos. Cuando una persona ha perdido la memoria, no sabe quién es, pierde su identidad, no puede reconocerse a sí mismo. Por eso también nuestra instituciones tienen que tener memoria, tienen que seleccionar, darle sentido y significado a sus recuerdos, para construir identidad y para construir futuro”.

La emoción llegó con Susana Lafalce, quien leyó una carta de su madre, María, de más de 90 años, que fue docente de la Escuela San Martín y que por cuestiones de salud no pudo asistir al acto. (www.SaltoCiudad.com)

Comentarios