CESAJ

Apertura oficial del ciclo lectivo

SALTO, Mayo 06 (www.SaltoCiudad.com) El viernes 3 de mayo a las 13.10 fue la apertura oficial del Centro de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes. El lugar elegido fue la Secundaria Básica Nº5 (donde funciona una de las sedes, la otra está en la SB Nº4).

La lluvia intensa acompañó la llegada de cada uno de los asistentes, que debieron sortear un enorme charco que ocupa el ingreso a la escuela, que está en obra desde hace varios años, y por el momento suspendida. Fuera de ese detalle de infraestructura, el acto contó con la presencia de Claudia Brachi, Directora Provincia de Educación Secundaria; Adriana Pelourson, Jefa Regional de Dipregep; el presidente del Consejo Escolar Pablo Pérez; el director de Producción Ignacio Ciracao; la Jefa Distrital Adriana Marucci; las inspectoras de todos los niveles educativos; la coordinadora de CESAJ Norma Prío y los directores Francisco Evangelista y María Claudia Tugues, entre otros.

La responsable de conducir el acto fue la profesora Mariela Ahumada quien explicó de que se trata el CESAJ y la importancia del mismo “atiende el acompañamiento de las trayectorias escolares con una propuesta curricular especifica que se inscribe como otro formato escolar en pos de la inclusión educativa que genera posibilidades, donde el futuro es hoy y se construye entre todos”.

Abandono de los estudios

Luego fue el turno de Norma Prío quien describió que “todo cambio paradigma lleva su tiempo, y la realidad concreta nos muestra que muchos jóvenes abandonan la secundaria sin llegar a completar el ciclo básico (tres primeros años). Muchas veces necesitan trabajar o son padres o madres muy jóvenes. Pero más allá de los sucesos de la vida de cada uno, comprobamos ciertas características comunes a los jóvenes de hoy que no eran tan generalizadas unos años atrás”.

Y agregó: “los jóvenes de hoy son auténticos, dicen lo que piensan, tienen potenciales que muchas veces no encuentran posibilidad de expresión en la escuela. Tienen inteligencia intuitiva, y un alto nivel de empatía, entendida esta como la capacidad de ser sensibles y experimentar directamente los pensamientos y sentimientos de otros. Tienen, la mayoría, alta capacidad cognitiva, pueden hacer varias cosas a la vez, su pensamiento dista mucho de ser lineal como estábamos acostumbrados en otras épocas. Es posible que la escuela, aún no tuvo tiempo de adaptarse por completo a estos jóvenes que no aprenden el contenido escolar sino media la motivación, componente especial de la atención, aprendizaje y memoria. Es posible que los alumnos expresen su disconformidad de diferentes formas incluso con el abandono escolar”.

Finalizar el secundario

También la coordinadora de CESAJ explicó que “es una propuesta innovadora que ofrece la posibilidad de regresar a la escuela secundaria, y completar el ciclo básico en dos años  a jóvenes entre 15 y 18 años, que por algún motivo lo abandonaron. La mirada educativa que sostiene implica el reconocimiento de los alumnos como sujetos de derechos y a la vez seres únicos, pensando siempre que pueden. El aula se transforma una comunidad de aprendizaje. Forma parte de una red articulada vinculándose con el centro de formación profesional y con instituciones que efectúan tareas comunitarias (Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles y Fundación Compartiendo Sueños).

Testimonios

Uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó las palabras de Alondra, alumna del CESAJ, quien resumió en pocas palabras su paso por el secundario, un embarazo y el retorno a la escuela.

Por su parte Claudia Brachi detalló que “el CESAJ rompe un esquema de escuela secundaria que fue pensada en otro momento político que era para unos pocos. Nosotros estamos convencidos que es apra todos. Tenemos la ley nacional y provincial que dice que la educación es un derecho, y que todos los chicos tienen que tener un lugar en la escuela secundaria. Empezamos a pensar en propuestas diferentes, que los chicos vengan con ganas y puedan terminar la escuela, porque es la mejor manera de pensar un presente y un futuro. No es fácil, estos directores tienen coraje, la coordinadora también, coraje de emprender un trabajo distinto. Una propuesta que hay que alimentarla todos los días.

En tanto, Hernán Carbonel contó su experiencia en el Centro de Estudiantes de la Escuela San Martín, y la importancia de participar. Por último, los profesores referentes de los centros de estudiantes Juan Carlos Bocoscuro y Francisco Evangelista recibieron una urna que se utilizó hace 30 años, en las elecciones que marcaron el retorno de la democracia. (www.SaltoCiudad.com)

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