El jefe del Registro Civil en diálogo con SaltoCiudad.
SALTO,
Mayo 02 (www.SaltoCiudad.com) SaltoCiudad dialogó con Ariel Mendoza, jefe del Registro Civil
de nuestra ciudad acerca del trabajo que se realiza diariamente en esa
dependencia, y del resultado que tuvo la renovación de DNI dispuesta para que
todos los chicos de 16 años puedan votar en las elecciones legislativas de este
año.
¿Cómo fue la renovación de DNI para los
chicos de 16 años?
Fue
muy buena, creería que al finalizar el día de hoy (martes 30 de abril) casi 500
chicos habrán renovado su documento y podrán participar de las próximas
elecciones. El sábado 27 acudieron 35 jóvenes, el domingo 28 54 chicos y hoy ya
vamos 70. Quiero recordar que estamos haciendo este trámite desde noviembre del
año pasado, pero siempre ocurre que la mayor parte de la gente se acerca último
momento.
¿Cree que estuvo correctamente
informado?
Me
parece que sí, fue publicitado en Fútbol para todos, se entregaron folletos en
los lugares turísticos, y nosotros enviamos la información a Inspección
Distrital para que se informe en las secundarias de Salto.
¿Cómo está trabajando el Registro Civil?
Estamos
trabajando muy bien, en los últimos días hemos avanzando en trámites digitales,
estamos efectuando entre 45 y 50 trámites digitales por día. Hemos avanzando en
cantidad y calidad.
¿Han instalado un nuevo puesto de
trabajo?
Tenemos
instalado el puesto número 2, y en mayo nos vendrán a configurar la máquina
para que podamos hacer todos los trámites.
¿Se realizan más trámites que hace unos
años?
La
cantidad de trabajo es una consecuencia lógica del avance de Salto, y todas las
oficinas, por lo tanto, tenemos más trabajo. Esto quiere decir más nacimientos,
defunciones, matrimonios. También, algunas tareas que se hacían en otros
organismos públicos ahora se hacen en esta oficina. Realmente estamos
contentos, estamos muy bien, hay más gente trabajando. Esto se debe a que hemos
realizado gestiones personales, y porque es muy importante el aporte de la Municipalidad
de Salto que aporta recursos humanos, herramientas e infraestructura.
En cuanto al espacio físico ¿Están
necesitando más lugar?
Nos
falta espacio físico, hay que pensar que por acá pasa la vida de una persona
(nacimiento, matrimonio, divorcio, fallecimiento), y a veces necesitamos
privacidad para determinados trámites. En eso estamos trabajando con la
Municipalidad y ojalá tengamos una novedad. En total somos siete personas.
¿Siguen dando turnos para la realización
de los trámites?
Sí,
continuamos con el mismo sistema de trabajo, en cuanto a turnos: los lunes
fortalecemos trabajos de los bebés; martes de 5 a 8 años, y renovación 16 años;
los miércoles volvemos 0 años. No hace falta que la gente venga 5 o 6 de la
mañana, abrimos a las 8 y damos los turnos. Hoy por hoy, todo trámite es
digital, las excepciones son muy puntuales. Hay personas que no puede venir por
salud a la oficina, entonces lo hacemos a domicilio y es manual.
Hace un año, presentaron el servicio de
casamiento a domicilio ¿Ha sido solicitado?
En
lo que va del año, ya efectué uno que fue el 15 de febrero y otro el 23 de
marzo. El año pasado tuvimos 97 matrimonios, y 3 a domicilio. Ha aumentado la
gente que se casa. Tiene que ver también con el crecimiento de Salto, y por lo
tanto crecen los trámites.
En cuanto a los nacimientos ¿Cuántos se
han registrado en 2012?
En
el Registro Civil se levantaron 244 nacimientos. Quiero aclarar que también se
inscriben en la oficina del Hospital, esos no los tenemos registrados nosotros.
¿Y fallecimientos?
El
año pasado registramos 324 defunciones. (www.SaltoCiudad.com)