Llamado a la colaboración del vecino

Conciencia, moderación y prevención

SALTO, Diciembre 22 (www.SaltoCiudad.com) La llegada de las fiestas y, en consecuencia, las reuniones con familiares y allegados puede derivar, en caso de excesos, en la toma de acciones que traspasando el ámbito privado lesionen derechos de incidencia colectiva.

En relación a este tema fue brindada una rueda de prensa en el Salón Blanco del Palacio Municipal por el director de Medioambiente Prof. Pablo Russo, el director de Tránsito y Control Urbano Hugo Esteche y el oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Eduardo Cicerone.

En primer lugar Russo explicó que el motivo principal de la rueda de prensa era explicitar la postura a seguir por el Municipio para la recepción de residuos en el basural a cielo abierto durante las fiestas, teniendo en cuenta que en oportunidades anteriores los residuos (brasas de leña o carbón aún encendidas) arrojados por vecinos luego de la cocción del tradicional asado de carne vacuna o porcina fueron causales incendio.

Seguidamente el titular de la dependencia de medioambiente informó que “el Municipio contrató a una empresa de seguridad que va a estar en la puerta del basural y dentro del predio para evitar que se generen incendios intencionales y también para hace prevención y recordarle a la gente que ingrese a donde disponer sus residuos. Nosotros vamos a mantener una guardia pasiva, lista para salir y en contacto permanente con personal de Bomberos y la gente de Control Urbano, además hemos dispuesto de una importante cantidad de tierra (se utiliza para sofocar siniestros)”.

Por otra parte el funcionario señaló que estas acciones “Forman parte de la planificación del cierre definitivo del Basural a Cielo Abierto, hecho supeditado a la apertura de la Planta de Tratamiento de RSU”.

Finalmente, Pablo Russo exhortó a la comunidad a “ser solidarios, no llevar brasas encendidas al basural, consultar al personal de seguridad de qué manera tienen que arrojar los residuos y en qué lugar”.

 

Posteriormente, Cicerone se refirió a la extrema complejidad que revisten los incendios producidos en virtud de los gases de combustión que presentan los residuos, haciendo hincapié en la prevención como método primerísimo para evitar, en estos casos, el impacto ambiental negativo.

Por su parte, Esteche dio cuenta de la realización de operativos en las fiestas en materias de nocturnidad y alcoholemia al tiempo que pidió prudencia en los conductores de vehículos a fin de evitar accidentes. (www.SaltoCiudad.com)

Comentarios