SALTO, Julio 05 (SaltoCiudad.com) A buen ritmo prosiguen las obras que se están llevando a cabo en Planta Depuradora con el objetivo de recuperarla íntegramente, luego de los graves daños a la infraestructura que ocasionó el desborde del río Salto en el pasado mes de diciembre de 2009.
Tal como muestran las imágenes, ya fue demolida la sala de máquinas, la cual había quedado sin sustento y con peligro de derrumbe por la fractura del tabique separador del tanque recibidor de efluentes y la estación de bombeo en seco. También se demolió el mencionado tabique lo que permitirá convertir a la Planta Depuradora en una estación de bombeo en húmedo.
Previo al inicio de las obras, fue posible recuperar la bomba elevadora de la estación de bombeo, la cual tiene una valuación actual superior a los 40 mil dólares.
Tal como estaba especificado en los pliegos respectivos, a fin de no dañar la infraestructura existente para poder ser reutilizada, las obras llevadas a cabo hasta el momento fueron ejecutadas sin maquinarias pesadas.
En el transcurso de las próximas semanas, se impermeabilizará el pozo colector de efluentes, se instalará toda la estructura de soporte para las bombas sumergibles, se construirá y colocará la cubierta (losa), así como también se levantará la Sala del Colector, el tablero eléctrico y se ejecutará el acople al Pozo Imhoff.
Más tarde, se continuará con la colocación de las bombas sumergibles y toda la instalación eléctrica, suceso que permitirá no solo poner a la Planta Depuradora nuevamente en servicio, sino que también la colocará como una de las más modernas de la zona.
Recordamos que la grave situación planteada hizo que, desde el Ejecutivo Municipal, se gestionará ante el Ministerio de Infraestructura y demás organismos competentes del Gobierno Provincial, una solución conforme a los estudios realizados, los cuáles excedían largamente las posibilidades financieras del municipio.
Estas gestiones dieron su fruto ya que desde el Ministerio mencionado a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), se logró el financiamiento necesario para efectuar las obras de reacondicionamiento y modernización de la Planta Depuradora.
El próximo paso será la ampliación de la Planta Depuradora y la instalación de una nueva cañería troncal colectora de efluentes cloacales, obras que permitirán técnicamente, ejecutar ampliaciones en todo el ejido urbano de la ciudad de Salto. (SaltoCiudad.com)