SALTO, Marzo 11 (SaltoCiudad.com) La diputada nacional del peronismo disidente, Natalia Gambaro, estuvo en el CAS presentando la Segunda Jornada de seguridad. Cuestionó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires debido a los índices de inseguridad que se presentan. Apuntó contra el gobernador Daniel Scioli y aseguró que para mejorar la situación “se debe comenzar con decisión política, se sigue con los recursos”.
Gambaro fue presentada por el Dr. Carlos Pérez, quien hizo una introducción recordando la jornada anterior brindada precisamente en el marco de la ola de asaltos que sufrió nuestra ciudad.
La diputada explicó que realizan “un trabajo interesante intercambiando información con los referentes locales, con los concejales, y los vecinos en general”, recordó la anterior jornada y expresó que “si bien Salto está en una meseta que en general es que no sale en los medios de comunicación, seguimos estudiando el tema porque no significa que si no sale en los diarios no existe, sino que hay que seguir estudiando y tomando los recaudos necesarios”.
“En la Provincia estamos notando un agravamiento de circunstancias que ya llevan unos cuantos años en términos de no plantear de manera integral una solución para la seguridad. Y venimos de varios gobiernos que creyeron que sólo con modificar la estructura de la policía o modificando el Código Procesal Penal se soluciona el problema. Sin embargo, venimos de 10 años donde hubo 28 planes de seguridad, 48 reformas al Código y cada vez estamos peor. Son muchos años de deterioro que se solucionan con muchos años de trabajo”, recalcó.
Para la diputada nacional, la solución para esta problemática “abarca tres componentes que deben ser abordados simultáneamente: las fuerzas policiales, la justicia y la situación carcelaria”.
“Se debe crear un modelo policial proactivo centrado en la prevención, con patrullaje y mayor presencia policial. Esto significa una mayor cantidad de policías en las calles, con sueldos adecuados a su responsabilidad y con los vehículos, las armas, los uniformes, la capacitación y la tecnología necesaria para desempeñarse correctamente”, detalló.
Además, Gambaro planteó la necesidad de “incorporar fiscales debidamente preparados para la persecución de delitos complejos y de reducir la cantidad de armas en circulación, sobre todo en el mercado negro”.
“El otro tema es que con Scioli, Asuntos Internos ha vuelto a tener una fuerte injerencia en la cúpula policial” de modo que “a los efectivos que denuncian anomalías de sus superiores se los traslada a destinos muy alejados o se los pone en disponibilidad y no cobran ni suplementos ni horas extras, como castigo. Todo esto lleva a un descontrol interno que se exterioriza en una conducta externa desviada de lo que debe ser la labor policial en una sociedad democrática”, agregó la legisladora.
“No se cuenta con capacitación, hay que profesionalizar, la policía, con los medios, con la tecnología y elementos necesarios”, advirtió la diputada en otro tramo de su alocución. (SaltoCiudad.com)