SALTO, Septiembre 09 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Un día después del robo que sufrió en su vivienda, el exintendente y actual concejal Edgardo Brugos dialogó con SaltoCiudad. Sin aludir a la ironía que lo caracteriza, y con palabras fuertes, se refirió a las opiniones vertidas en las redes sociales acerca de que no es “casualidad” que hayan robado en su casa, y en la de Norma Paniagua, candidata a diputada provincial por Podemos. Burgos cuenta lo sucedido el domingo a la madrugada, y subraya “a cualquiera le puede pasar”.
¿Cómo se siente después de lo sucedido?
Nosotros no nos sentimos diferentes a nadie. Por lo tanto, somos vulnerables como cualquier vecino que esté leyendo estas líneas. Y esto es claro: a cualquiera le puede pasar. No hay protección para nadie y yo tampoco la quiero. A todos nos está pasando, y en cada a uno a su medida. Al que le roban la moto, que es lo único que tiene, para él es todo. Y deben seguir pagando en cuotas una moto que no tienen más. Son situaciones dolorosas. La sensación ya la tenemos, ya sabemos cómo es. Tenemos miedo; no lo podemos negar, pero también tenemos coraje, o sea que el coraje es vencer el miedo. Vamos a seguir haciendo exactamente lo mismo que estábamos haciendo, seguir diciendo lo que estábamos diciendo, no vamos a cambiar de idea.
¿Cuándo fue el robo y cómo se sucedieron los hechos?
Fue el domingo a la madrugada; volvíamos de la cena del Hogar del Niño, como habíamos trabajado el sábado todo el día, teníamos sueño y nos volvimos antes que finalice. A lo mejor fue providencial, porque cuando llegamos tipo 1 de la madrugada, advertimos que estaba la luz encendida, y un cajón vaciado con la ropa en el suelo. También fuimos a la cocina, y notamos que faltaba la ventana. Cuando vimos eso salimos a la calle, y llamamos a la policía. Bueno, tal cual nos dijeron ellos, y la policía científica la operación quedó trunca. Fue un robo parcial, por eso se llevaron tan pocas cosas, lo que estaba a mano. Estaban en ese trámite.
¿Cómo ingresaron a la casa?
Entraron por los techos. Los vecinos no estaban, al lado hay una oficina donde no había nadie, tampoco el vecino de enfrente. Había cuatro casas vacías esa noche, y eligieron la nuestra.
¿Cómo fue el desempeño de la policía?
Fue correcto. Fue muy bueno el accionar. Desde mi punto de vista fue eficiente, nos contuvieron. Les agradezco porque es un momento duro, y que haya gente cálida y eficiente es algo bueno. En ellos creo aparte, yo confío en ellos, los conozco y creo que son buena gente.
En las redes sociales, específicamente en Facebook, se escribieron comentarios acerca de que no es casualidad que hayan robado en su casa y también en la de otra candidata de Podemos (por Norma Paniagua). También se hizo referencia a que solo le robaron una notebook ¿Qué piensa de eso?
Les voy a contestar a esa persona: a la estúpida que cree que nosotros mismos nos mandamos a robar. Es una estúpida ella, y todos los que piensan así ¿Qué se piensan ustedes? ¿Qué somos masoquistas que nos gusta sufrir? ¿Qué nos vamos mandar a robar nosotros? ¿Qué se piensa? Qué porque nos robaron una notebook nada más uno es el sospechoso ¿Qué les pasa? Como no pueden resolver las cosas las culpas las tenemos las víctimas. Lo peor que pueden hacer es meterse en política ¿Por qué no se van a sus casas?
¿Se comunicó algún funcionario del Ejecutivo con Usted?
No; hablé con un colega concejal, con compañeros, amigos y vecinos. También con Rodrigo Nider, del Foro Municipal de Seguridad. (www.SaltoCiudad.com)