Antología poética de Llauradó

El libro "Literales ausencias" fue presentada en Salto

Acto en el ISFDyT N° 126.
Acto en el ISFDyT N° 126.

Este viernes 5 de octubre se realizó en Salto la presentación del libro “Literales ausencias”, antología poética póstuma del escritor, docente y filósofo Juan Carlos Llauradó, editado este año por la editorial rojense Nido de Vacas y el ciclo de divulgación FilosoQué.

El acto tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 126, contó con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de la Ciudad de Salto y con la participación de estudiantes del profesorado de Filosofía que cursan sus estudios en esa casa educativa.

La directora del establecimiento, Haydeé Montejano, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y agradeció la propuesta de llevar esta clase de actividades al ámbito educativo. En este sentido, celebró la posibilidad de presentar el libro de un autor como Llauradó, con una obra que combina poesía y filosofía e invita al disfrute y la reflexión.

En representación de Nido de Vacas, editorial emergente de la ciudad de Rojas, Federico Riveiro tuvo a su cargo la apertura formal del encuentro, en la cual sintetizó el recorrido que llevó a la editorial a publicar su primer libro, y valoró el trabajo en conjunto de sus compañeros y de todos los artistas que se sumaron a esta movida cultural. También se refirió a la difícil actualidad que atraviesa el sector y adelantó los próximos trabajos programados para este año.

En tanto, el profesor Ezequiel Evangelista, creador del ciclo de charlas de divulgación FilosoQué junto a Llauradó, y gestor de esta actividad de extensión educativa en esa ciudad, narró recuerdos personales sobre el docente y escritor fallecido en 2017 y ensayó algunas reflexiones en torno a las virtudes y defectos que, a su entender, tuvo este libro.

También compartió el texto de su autoría “El verde de la hoja, ¿está en la hoja o en el ojo?”, que elaboró en ocasión del homenaje realizado en la Feria del Libro de Rojas en 2017 y que forma parte del libro.

Finalmente, la jornada contó con las intervenciones de Viviana Marzano, Fiamma Lembo, Virginia Danura y Marcelo Ceniza, estudiantes del cuatro año del profesorado de Filosofía, quienes elaboraron reflexiones filosóficas basadas en algunos poemas de Llauradó publicados en “Literales ausencias”.

Como actividad previa a la charla, los asistentes pudieron apreciar la muestra “Fragmentos y narraciones”, integrada por obras plásticas de artistas rojenses y lecturas grabadas por actores y actrices, realizados a partir de poemas que integran el libro.

Comentarios