SALTO, Febrero 19 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com.ar) No es la primera vez que ocurre. No es la primera denuncia por agresión de patovicas que recibe el local nocturno La Cantina. En marzo de 2011, el joven Gastón Ávila, de 22 años, recibió una feroz golpiza. El caso fue denunciado, y también en ese entonces, los padres de la víctima enviaron una carta al intendente Oscar Brasca y al presidente del Concejo Deliberante, Claudio Favergiotti, pidiendo ayuda, y preguntando si el sitio nocturno está correctamente habilitado.
En tanto, en octubre de 2013, dos personas de seguridad agredieron a golpe de puño a Gonzalo Miguel Minino, quien también efectuó la denuncia correspondiente.
Este sábado 15 de febrero, alrededor de las 5 de la mañana, la agresión la sufrió Jeremías Castiglione. De acuerdo al parte de prensa oficial, Castiglione se encontraba en el interior de La Cantina, cuando fue agredido por personal de seguridad de ese local, sin motivo alguno, y luego retirado. Interviene la UFI Nº5 del Departamento Judicial de Mercedes.
Declaraciones de Jeremías
En diálogo con el programa “En Ojotas”, que se emite por FM 2001, Jeremías Castiglione contó detalles de lo sucedido: “estábamos con un amigo, salimos hacia el baño, pasamos en el tumulto de gente, me tropiezo, cuando levanto la mirada este señor de seguridad estaba frente mío, me agredió verbalmente y lo próximo que recuerdo es que estaba en el piso”.
“Vi una patada venir hacia mí, esa patada la vi y le agarré la pierna. Mi amigo sigue caminando, cuando se da cuenta que yo no lo seguía vuelve y ve que me tira trompadas en la cabeza, cuando se acerca para defenderme le pegan a él también. El patovica que nos pegó era uno solo, no lo conocía, ahora sí lo conozco”, indicó.
También Jeremías relató cómo la sacaron del lugar: “los otros patovicas me empiezan a empujar hacia afuera, estoy todo raspado por eso, me arrastraron a las patadas hacia afuera. Una vez afuera nadie me vuelve a tocar. Me paro e instantáneamente tengo al lado mío a uno de los responsables del boliche, que conozco desde los 15 años. Cuando le digo ‘mirá lo que me están haciendo tus empleados’, él contesta ‘sí ya sé, pero yo no puedo hacer nada’. La golpiza fueron 40 segundos y 20 que discutimos afuera. Lo único que podía pensar era en violencia entonces me fui, totalmente desorientado por muchas cosas. Lo que más me duele es que: desde los 18 años que no vivo acá, tengo 33, y uno siente el pueblo como un lugar seguro y te sacan eso. Viví en Buenos Aires, en Mendoza, acá, nunca tuve problema con nadie, ni con la gente, ni con patovicas, con nadie”.
Clausura y reapertura
Cabe recordar que La Cantina fue clausurada por 180 días en octubre de 2013.
Entre los considerandos del fallo, se detallaba la serie de infracciones en las que había incurrido La Cantina relacionadas con la violación de la ordenanza de decibeles permitidos; violación al horario de cierre permitido y el acta correspondiente al 16 de octubre de este año donde se constataron disturbios en la vía pública. También estaban incluidos los dos hechos de agresiones mencionados: el de Gastón Ávila, y el de Gonzalo Miguel Minino.
Un mes después, el secretario de Comercio Sergio Ayala, y el director de Tránsito Juan Verdini brindaron una conferencia de prensa con el propósito de informar a que La Cantina reabriría sus puertas como consecuencia de una decisión de la Justicia Correccional Nº1 de Mercedes, a cargo de la Jueza Gisela Aldana Selva.
En este sentido, Ayala señaló que “se llegó a una instancia judicial, La Cantina apeló ante la Justicia Correccional Nº1 de Mercedes. Se dio curso a la apelación y con efecto suspensivo. Esto quiere decir que no se resuelve la cuestión de fondo, pero el efecto suspensivo significa que cae a la actuación administrativa por lo cual el local comercial La Cantina tiene la posibilidad de apertura en este fin de semana”. (www.SaltoCiudad.com.ar)