SALTO, Julio 30 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Se trata de su primera participación política, están entusiasmados, y con ganas de trabajar. Mariano Bracho y Pablo Iriarte son precandidatos a concejales por el Frente Renovador, y en diálogo con SaltoCiudad cuentan cómo se decidieron a participar y la reacción que tuvieron sus familiares y amigos cuando se enteraron de la noticia.
Siempre empieza la entrevista preguntando sobre la historia de cada uno ¿Cómo es la de ustedes?
Pablo Iriarte: Nací en San Antonio de Areco, pero desde muy chico vivo en Salto. Hice la primaria en la Escuela Nº 2, y desde hace 10 años trabajo como portero allí. El secundario lo hice en el San Martín.
Mariano Bracho: Yo también hice primaria en la EP Nº 2, y la secundaria en el San Martín. Luego viví siete años en Buenos Aires donde trabajé y estudie. En 2005 volví a Salto, y trabajo como productor de seguros.
¿Es la primera participación política? ¿Cómo lo decidieron?
Bracho: Nunca milité, nunca me interesó aunque participaba en las típicas charlas que se dan en los asados entre amigos. Nunca me imaginé en este lugar, encabezando una lista de concejales. Cuando Daniel y Noelia me lo ofrecieron, nos juntamos, nos encontramos a los dos días, me contaron el trabajo que había que realizar, los proyectos, y cuál sería mi función en el partido. Me gustó, me dije: ‘¿Por qué no poder ayudar y comprometerme?’ Dije: ‘Voy a probar, voy a involucrarme, le voy a poner todas las pilas’. Lo bueno es que todo el equipo es gente sana, que tiene ganas de hacer y eso lo vemos día a día cuando nos juntamos en el partido. Todos están dispuestos para hacer.
Iriarte: En mi caso yo siempre fui peronista. Cuando volvió la democracia, yo trabajaba en el banco local, y trabajé en el rearmado del gremio, y luego ahora como portero en ATE, hasta hace poco fui Secretario Administrativo. Puntualmente ahora dije basta de mirar dese afuera, es hora de involucrarse y de comprometerse.
¿Algún integrante de su familia participó en política?
Bracho: Mi abuelo, el Dr. Bonfiglio, fue intendente. Era del partido radical intransigente. Pero en mi familia yo soy el primero. No es una casa en la que se habla de política.
Iriarte: En mi familia nunca nadie militó. Mi abuelo tengo entendido que admiraba al socialista Alfredo Palacios.
¿En qué están participando en esta campaña?
Bracho: Estamos pintando y colocando los pasacalles, hablando con la gente, ayudando. En mi caso soy encargado junto a Vero Lovich de manejar el tema de los fiscales. También estamos armando un proyecto de un transporte urbano para Salto, que puedan aprovechar tanto los laburantes que trabajan en las empresas instaladas en las afueras como también la gente que vive lejos y que necesita venir al centro.
¿Qué les gustó de Sergio Massa?
Iriarte: Me gustó la forma de gestionar de Sergio. Está claro en lo que hizo en Tigre. Estaría bueno copiar lo bueno que se hizo allí, tampoco de un día para el otro vamos hacer un Tigre en Salto pero vamos a tratar de gestionar como él. Nos interesa el tema de seguridad, y también el tema de Turismo que creemos que no se está promocionando bien. La idea es trabajar en un proyecto en ese tema.
Bracho: No soy un tipo que seguía la política. Pero cuando se me planteó el tema me puse a pensar un montón de cosas. Pensé si me vienen a robar no me van a preguntar si soy de derecha e izquierda, ni radical ni peronista. Sufro el tema del impuesto a ganancias. Veo que hay un montón de problemas. Empecé a estudiar un poco lo que había hecho Sergio Massa, que hace hincapié en el tema de la seguridad, en el impuesto a las ganancias, en la justicia descentralizada.
¿Cuál fue la reacción del entorno –familia y amigos?
Iriarte: Fue una sorpresa. Si bien conocían que simpatizaba con el peronismo, no pensaron que participaría.
Bracho: Fue una gran sorpresa para todos. Hubieron formas de reaccionar buenas, malas, y más o menos. Desde mi vieja que no me creyó hasta el que me preguntó de mala manera y el que lo preguntó bien. Yo no fui a buscar a nadie sino que a mí me convocaron.
¿Cuál es la próxima actividad prevista del Frente Renovador en nuestra ciudad?
Iriarte: El jueves 1 de agosto vendrá Jorge D’Onofrio, senador provincial desde 2009, quien explicará los alcances del proyecto de policía comunal que promueve el Intendente de Tigre, Sergio Massa.
¿Qué opinión tienen del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
Bracho: No me gusta. Hay cosas buenas, y hay muchas cosas malas. Soy un tipo que no estoy de un lado ni del otro. Algo que no me gustó fue la contramarcha que le hizo el gobierno al campo. Eso no me parece bien: organizar una contra marcha a una marcha que hace un sector del pueblo. Es un gobierno que si estás de lado de ellos está todo bien, sino está todo mal. Igual nuestra modalidad de campaña es no hablar mal de nadie. Vamos con perfil bajo, las cosas que están bien cuidarlas, las que están mal cambiarlas.
Iriarte: No me gusta el tratamiento que este gobierno le da al tema de la inflación. No me gusta, uno ve el aumento de precios en el supermercado, es fácil de confirmar. Lo esconden, y es imposible, me siento subestimado como ciudadano. Hay cosas que la minimizan, no parece el país real. Es también inadmisible que haya insumos para el Garrahan parados en la aduana.
Bracho: Acá en el hospital también faltan insumos, la otra vez faltaban vendas. (www.SaltoCiudad.com)