SALTO, Febrero 11 (SaltoCiudad.com) El Bloque del Acuerdo Cívico y Social presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad se haga cargo de la recolección de la basura informática, ya que los mismos deben recibir un tratamiento especial porque contienen metales que pueden ocasionar contaminación como el cadmio, plomo, níquel y mercurio.
Los concejales del ACyS no solo presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante sino que también dieron una copia del mismo a Pablo Russo, director de Servicios Urbanos. En cuanto al tratamiento sobre tablas, el presidente del HCD, Claudio Favergiotti expresó: “se estima que si todo va bien en las primeras sesiones le podemos estar dando curso. La idea central es que un día por semana la municipalidad pase a recoger los rezagos de computadoras, impresoras, etc. Eso es altamente contaminante, en otros municipios ya se está realizando de manera exitosa”.
La ordenanza dice que “se debe prevenir la contaminación, evitando que materiales nocivos para el medio ambiente acaben en lugares inapropiados y que el avance tecnológico determina que rápidamente los equipos sean obsoletos y se proceda a descartarlos y reemplazarlos, por eso la “basura tecnológica” conocida también como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), crece tres veces más que los residuos urbanos” y para finalizar manifiesta que “es responsabilidad del Municipio disponer de los medios necesarios para la correcta gestión final de estos residuos cuando concluye su vida útil”.
Debido a estas cuestiones, el proyecto propone en su primer artículo que se establezcan todos los primeros miércoles de cada mes como día de recolección de rezagos informáticos de escritorio y portátiles, sus partes, componentes y periféricos (como impresoras, teclados, mouse, monitores, scanners, webcams, routers, juegos electrónicos, cables, etc.,) en estado de obsolescencia o desuso.
El segundo que se cree la infraestructura necesaria para proceder al almacenamiento temporario de estos residuos y su posterior traslado, en el marco del Programa de “Disposición de Tecnologías en Desuso” (DTD) dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.
En el tercero que se lleve adelante una campaña de información y concientización en los medios locales de difusión durante un plazo no menor a 90 días y que la reglamentación sea formulada por el Director de Inspección General. SaltoCiudad.com)