SALTO, Octubre 07 (SaltoCiudad.com) Acaba de editarse, a través de editorial Sudamericana, “Las novelas de Ágata”, volumen en el que Antonio Dal Masetto, reconocido escritor argentino íntimamente ligado a Salto, reúne sus dos novelas sobre la inmigración: “Oscuramente fuerte es la vida” y “La tierra incomparable” (Premio Planeta 1994).
Originalmente, los dos libros fueron publicados en la primera mitad de la década del ’90. En ambas novelas, el personaje es Ágata: en la primera, ella cuenta su vida en Italia y la partida hacia América; en la segunda, ya con 80 años, el retorno a su patria.
Esta edición definitiva cuenta en la solapa con palabras de dos grandes escritores argentinos como Guillermo Saccomanno y Osvaldo Soriano.
Saccomanno dice allí que “Dal Masetto recupera y rescata una tradición narrativa mediante un relato fluido como un cuento oral, conciente de la atención de quienes lo escuchan, sin perder en una sola línea las riendas. Las novelas no hablan del lenguaje sino sobre la vida”. Osvaldo Soriano -fallecido en 1997 y entrañable amigo de Dal Masetto- escribió en su momento: “Dal Masetto me contó que las conversaciones con su madre habían inspirado de Ágata. Me asombró que aquella campesina italiana hablara tan abiertamente de su juventud...”.
Según cuenta el propio Antonio, en esta línea de temática inmigratoria será su próxima novela: “Probablemente se llame “Cita en el Lago Maggiore”. Es un regreso al pueblo de origen en el norte de Italia, ahora ya no con la anciana Ágata de “Oscuramente fuerte es la vida” y “La tierra incomparable” como protagonista sino con su nieta”.
Vale decir además que, a principios de septiembre y a través de editorial Tusquets, Antonio Dal Masetto publicó también “La culpa”, una novela ambientada en un pueblo costero de Brasil en los años ’90. (SaltoCiudad.com)