SALTO, Diciembre 19 (www.SaltoCiudad.com.ar) Rosana Peirone es inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y como tal está a cargo del Equipo Distrital de Inclusión. Cora Delmas es docente, y desde junio jefa distrital de Educación.
Una tarde calurosa de diciembre, Peirone y Delmas, recibieron a SaltoCiudad, para hablar de la tarea que lleva adelante el Equipo Distrital de Inclusión, con el desafío que implica que todos los chicos cumplan con la escolaridad obligatoria. Hasta dónde llega su tarea; cuándo interviene el EDI; cuál es el seguimiento con los niños que han cometido un delito y obtienen la libertad, fueron algunos de los temas abordados en la extensa charla.
¿Cómo trabaja el Equipo Distrital de Inclusión (EDI)?
Delmas: Trabajamos en conjunto con los inspectores de todos los niveles y modalidades. Interviene cuando los equipos de las escuelas agotaron todas las instancias. El EDI se ocupa de los niños y la inclusión en la escuela.
Peirone: Los equipos distritales de inclusión aparecen como una respuesta a esto que trasciende a la tarea de la escuela. Tenemos una mirada distrital, e intercomunitaria porque si el alumno se va a otra jurisdicción, se sigue su trayectoria, para que termine la secundaria. Esto lo hacen las escuelas pero a veces se agota su tarea, siguen existiendo desafíos porque el chico no termina la secundaria, entonces intervenimos.
¿Entonces ustedes intervienen en todos los niveles educativos?
Peirone: Desde el momento que un niño comienza su escolaridad, comienza un sistema de articulaciones y niveles, donde ese niño no es un NN, siempre tiene un nombre, un apellido, una familia y va recorriendo el sistema educativo en todos sus niveles. Ya en sala de 5, en nivel inicial, esperamos que estén la totalidad de todos los chicos que viven en Salto, aún los que llegaron a vivir a último momento. A partir de allí ya tenemos un número de niños y niñas que deben terminar la secundaria.
¿En cuáles instancias se producen las mayores pérdidas de alumnos?
Peirone: En nivel inicial tenemos algunos padres que no mandan a sus niños en sala de 5. No son tantos y los tenemos identificados. Nuestra tarea nunca tiene que desfallecer. Desde el momento que ese niño nace, ingresa en jardín y hasta que termine el secundario según la ley, tiene que efectuar su trayectoria educativa. Esa es la obligación que tenemos los ciudadanos argentinos. Hay diferentes variables que van a ir influyendo: traslados, cambios de residencia, etc. El Estado tiene la obligación de garantizar vacantes y terminalidad.
¿Cuáles son las dificultades por las cuales los chicos dejan la escuela?
Peirone: Hay muchas problemáticas: tiene que existir una familia que contenga y envíe el chico a la escuela. A veces es ausentismo y otras directamente se produce el abandono. Pero a veces pasa que esa familia está atravesando una situación difícil como desempleo, crisis, duelo. Entonces hace falta un apoyo para que se pueda seguir sosteniendo la escolaridad. Esto da como consecuencia que de un año a otro se pierdan alumnos, aunque lo hemos ido aceitando. En este momento estamos tratando que esto no nos pase. No es tan fácil. El índice de abandono aumenta a medida que el alumno aumenta su escolaridad.
¿Se ha naturalizado el tema de dejar la secundaria?
Peirone: Sí y es en todos los ámbitos. Desde el propio docente, los jerárquicos, los organismos, el periodismo y la familia. Es muy natural que si alguien niega una vacante a un alumno, todos conocen sus derechos. Sin embargo, cuando hay una “decisión” de no mandar más el chico a la escuela, se naturaliza, se cree hasta que es correcto. ¿Y cómo voy a seguir yendo a buscarlo, si la mamá me dice que no vaya más porque el chico no quiere ir a la escuela? ¿Qué decisiones podemos tomar como ciudadanos argentinos? Aceptar que mi chico no quiere ir a la escuela, la verdad que no. Sí conocemos el derecho cuando vamos a pedir una vacante, tenemos que conocer el deber.
¿Por qué cree que se ha naturalizado?
Peirone: La gente tal vez diga que no les queda otra salida, lo ayudaremos como familia para ver qué otra cosa podemos ofrecer a su hijo. No nos acostumbremos a aceptar, no podemos aceptar esa decisión. No quiere estudiar, busquemos la forma. Es una decisión que no se puede tomar, van a estar anotados como alumnos durante todo el año porque no van a sacarse de registro, serán alumnos con ausente todo el año. Están contabilizados por el sistema educativo. A nosotros no debe asustarnos que nos den los índices altos, nos debe asustar que se naturalice que un alumno deje la escuela. Los índices dan alto pero no tan altos como 3 o 4 años atrás. Cada día hay más alumnos en secundaria, estamos mejorando, hay que insistir. Son niños aunque tengan 17 años. Le tenemos que dar las condiciones para que estudie.
¿Con qué áreas trabaja el EDI?
Delmas: con el Servicio Local, con Política Socioeducativa, Salas de Atención Primaria, redes de psicólogos, trabajadores sociales, con la familia, con educación del Municipio.
¿El embarazo adolescente es una de las causas de la deserción?
Peirone: Hay decisión cuando la madre dice no voy porque fui mamá. Las posibilidades para que esa madre, y también el padre sigan estudiando están. Existe una sala maternal para hijos de estudiantes que fueron padres, hay intención de flexibilizar para ayudar a la madre. A veces ocurre que la persona ve una salida en ser mamá. El tema es al revés: hay que estudiar más que nunca ya que se tuvo un hijo.
Hay niños que han cometido un delito, han pasado por Instituto de Menores, luego recuperan su libertad, vuelven a Salto, y son chicos en edad escolar ¿Cómo se los incluye en el sistema educativo?
Peirone: Si hay alguna posibilidad de revertir esa historia familiar terrible, ese destino y que nos beneficiemos todos, es la escuela. Porque decir solamente tomo una política de castigo yo no sé si es reparador. Tenemos que intentar que ese chico tenga otro proyecto de vida. Que robar no sea su proyecto. Y la educación es una de las vías, y la contención. Lo que pasa es que estas cuestiones nos interpelan porque quizás nos robaron a nosotros. Si no podemos como sociedad darle otra oportunidad a esta persona que todavía está en formación, no desde el facilismo, sino desde el desafío, no sé cuál es la salida. No digo de desculpabilizarlo sino de intentar que no lo vuelva hacer. Yo no sé si porque se castiga esa persona va a aprender.
¿Por qué piensa que la condena social es mayor cuando se trata de un niño? ¿Por qué la condena social no es tan severa cuando el que roba es una persona con título universitario, un funcionario, etcétera?
Peirano: Se condena más el delito que se ve. Se puede matar por negarle la medicación a una persona porque te quedaste con el dinero, y nadie te condena porque no te vio. Ahora sacaste un arma y mataste a alguien y la condena social resulta inmediata. El que no está cumpliendo con su función también está cometiendo un delito como por ejemplo cuando no se cumplen las normas de tránsito y se conduce alcoholizado. La escuela se tiene que comprometer con los temas sociales, tenemos que hablar estos temas con los adolescentes, explicar que así no se hace la Argentina.
¿Es consciente que una parte de la sociedad piensa que estos niños no deben ser incluidos en el sistema educativo?
Peirone: No hay que pensar ni juzgar a una escuela que le quiera dar una posibilidad al que roba, si le estamos dando una posibilidad en todos los órdenes. Esto no implica que vayamos a desconocer el dolor de las personas que le pasaron muy mal. No desconocemos que algunas familias sufren porque son consecuencias del delito que cometió otro. La escuela no está en la posición de decir los dejamos afuera, no podemos, y debemos incluirlo a consciencia, y no incluirlo para excluirlo cuando está adentro. Lo tengo que incluir con ganas, y es difícil, Somos seres humanos, a veces son chicos que se portan mal, son rebeldes. Tenemos que darle la oportunidad, para ver si podemos revertir algo.
En definitiva, como sociedad somos más duros con el más débil…
Peirone: ¿Vamos a pensar que todo el que terminó la secundaria no va a robar? No, no. Con ese criterio vamos a pensar que el que estudia no delinque. Hay universitarios delincuentes, funcionarios, tenemos de todo, y terminaron de estudiar. Tenemos que apostar a la educación del ciudadano respetando al otro. Está claro que la escuela sola no puede.
El Plan FinEs 2 y el CESAJ, en menor medida, también son condenados por la sociedad y los medios de comunicación. La frase más común que se escucha es: “les regalan el título” ¿Cuál es su opinión?
Peirone: Por un lado distinguir entre uno y otro. El CESAJ capta a una población de alumnos que dejó la secundaria en edad de estar en la secundaria. En tanto, FinEs 2 capta alumnos que no terminaron cuando ya no están en la edad cronológica de hacerlo, a partir de los 18. El adulto que va a Fines quiere estudiar, tiene tiempo más corto pero se aprovecha mucho. Quizás la vida, los golpes, perderse un empleo por no tener título lo han marcado. El CESAJ funciona en la Secundaria Nº 5, el alumno concurre todos los días. Lo que se hace, en principio, es recordarle y enseñarle el rol de alumno: asistir todos los días, estudiar, completar una carpeta. Es hasta tercer año, luego en cuarto van a la secundaria común.
Delmas: el FinEs 2 es inclusión, es gente que por diferentes situaciones no interrumpió su trayectoria escolar, y asumen un desafío para poder hacerlo. Son gente adulta, que trabaja, que quiere tener el título.
¿Cuáles creen que son las principales causas de abandono de la escuela?
Peirone: A primera impresión puede ser el desinterés, pero luego ahondando, en muchos casos se trata de familias que vulneran derechos de la infancia, contextos sociales complicados con pobreza, desempleo, abandono familiar.
Delmas: muchos dejan la escuela porque empiezan a trabajar, tienen su plata y no quieren seguir estudiando. Con ellos tenemos que trabajar para que se den cuenta la importancia de estudiar y avanzar.
Peirone: También hay cierta autonomía anticipada, les permitimos a los niños ser autónomos antes de tiempo. No hay que naturalizar, y hay que demostrarles que no es correcto. (www.SaltoCiudad.com.ar)