Solicitada

Solidaridad con el pueblo de Famatina

Los firmantes, socialistas y ex candidatos a Intendentes de Salto, Rojas y Arrecifes por el Frente Amplio Progresista, expresamos nuestra solidaridad con la población riojana de Famatina que resiste la puesta en marcha de una explotación minera que acarreará graves daños a la población y el ecosistema. Asimismo, denunciamos la actitud prepotente del gobernador Luís Beder Herrera con los ambientalistas, que contrasta con la complacencia con la empresa contratista, la Osisko Mining.  Cabe recordar que en el pasado Beder Herrera apoyó la lucha de los ambientalistas pero al llegar al poder cambió abruptamente su posición. En el 2007 apoyó la sanción de la ley 8.137 que prohibía la minería a cielo abierto en La Rioja pero una vez electo gobernador la derogó.

 

Los montes de Famatina por su riqueza en minerales han atraído desde siempre el interés de empresas mineras para poner en marcha explotaciones a “cielo abierto”. Como esta comprobado el requerimiento de aguas y el uso de cianuro en esta modalidad de extracción minera provocan perdida de capas de suelo, afectan el desarrollo de cultivos y contaminan el ambiente. Las consecuencias son: sequías, aluviones y enfermedades. La resistencia de los pobladores de la zona no es nueva. Hace siete años, organizados en asambleas echaron a otra empresa canadiense: la legendaria Barrick Gold, que actualmente explota una mina en Veladero, San Juan, bajo la protección del gobernador José Luís Gioja, otro exponente del menemismo, hoy devenido ferviente kirchnerista.

 

Democracia no es sólo ganar elecciones sino respetar la voluntad del pueblo. Hace pocos días, el gobernador Beder Herrera rechazó la propuesta de la Iglesia Católica riojana para realizar una consulta popular que defina la política minera de la provincia y anticipó que la actividad de ese sector continuará en razón del aval que representa el 67 por ciento de los votos que logró en su reelección de mayo pasado.

 

Lo que ocurre en La Rioja es una nueva muestra de más de lo mismo, de la hipocresía política de una dirigencia de pretendida vocación nacional y popular. Luís Beder Herrera es integrante del Frente para la Victoria y consumó su triunfo en las últimas elecciones con pleno apoyo del gobierno nacional y en componendas oscuras con el menemismo.

 

Frente a ello los socialistas, junto a las fuerzas que componen el Frente Amplio Progresista, declaramos nuestro compromiso de transformar el Estado y abrir la participación ciudadana en las decisiones públicas, única forma de garantizar solidaridad social y transparencia en la administración de los recursos comunes.

 

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA Y EL ECOSISTEMA

CONDENEMOS EL SAQUEO Y CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RECURSOS

 

 

Alberto Pontoni - Salto                         

David Mongay - Rojas                

Sebastián  Reigosa - Arrecifes

Comentarios