SALTO, Octubre 20 (SaltoCiudad.com) El sábado pasado se llevó a cabo el V Encuentro de Amigos y Música. En este encuentro, cuyo leiv motiv fue “Duendes de la Tierra”, se pudo disfrutar de la participación de artistas locales como el grupo “Vientos Andinos”, “Del mismo palo” y el “Ballet Llaiñ Co”.
Además, los que asistieron a esta verdadera fiesta se deleitaron con el grupo santiagueño de Oscar Mercado con el espectáculo “Yacu Sajra (Agua mala)” y del reconocido Eduardo Mercado que presentó “Ensueños”, haciendo especial el comienzo del día de la madre, a través de la música de su armónica.
La noche tuvo su momento emotivo con el homenaje al músico local Abel Brasca, quien recibió un reconocimiento de parte de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, y se dio el gusto de cantar sobre el escenario junto a los amigos cosechados a través de su carrera como músico.
Abel Brasca nació en 1945 en Inés Indart. A los 12 años se radicó en Salto para continuar sus estudios secundarios. Desde los 9 años, Abel Brasca tocaba el bandoneón de la mano del profesor Italio Nóbile y a los 10 integró la orquesta de niños del Conservatorio Criscuolo, de Chacabuco.
En 1965 se radicó en la ciudad de La Plata para continuar sus estudios superiores, y allí integró varios conjuntos en la ciudad de las diagonales.
En 1972 se unió al legendario Miguel Lucena y formaron el duo “Los Copleros del Valle” y juntos coparon escenarios saltenses e incluso tuvieron la oportunidad de actuar en el Teatro San Martín, Radio Belgrano, Splendid, El Mundo y Nacional, siempre en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1974 se sumó la voz de Juancito Leguizamón y permanecieron juntos hasta 1978. La historia de Brasca con la música y los escenarios es amplísima, uno de los últimos conjuntos que integró data del año 1997, con el “Trío Azul”, que integraba con Alberto Pajón en bandoneón, Jorge “Peludo” Díaz en bajo y Abel Brasca en guitarra. (SaltoCiudad.com)