SALTO, Noviembre 22 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Hace 8 años que es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. En diálogo con SaltoCiudad, Jorge Anóbile no deja tema sin abordar: su relación con los intendentes; el kirchnerismo, Hugo Moyano, sus referentes sindicales y el 8N.
¿En qué lugar está situado políticamente en este momento?
No estoy en ningún lado. Realmente estoy en un momento en que me dedico exclusivamente a lo gremial. Estamos trabajando fuertemente en la derogación de la Ley de paritarias, que nos rige a nosotros, una ley nefasta que ha sido sancionada en 1995. Estamos impulsando la derogación.
¿No está cerca de Sergio Massa, el intendente de Tigre y de Daniel Spadone?
No. Con Spadone me junto permanentemente porque tenemos una amistad desde la época que yo integré la lista de Alessandro, pero nada más. Él está muy cerca de Massa y trabaja para él.
Hace 8 años que es secretario del gremio, ¿cómo fue y es tu relación con los Intendentes?
Con el que he tenido mejor relación es con Brasca. No es porque ahora esté gobernando sino porque tengo abiertas las puertas de la Municipalidad, con diálogo permanente. Esto no quiere decir que no tenga diferencias. No soy amigo de ningún intendente. El día que sea amigo es porque no soy más representante de los trabajadores.
Con Migliaro tuve una relación pésima, y con Burgos la relación personal no era pésima pero sí teníamos muchos conflictos, sobre todo al principio. Luego creo que los dos entendimos que el camino no era ese, yo entendí que no había que pelear por todo, logramos una cierta armonía y lo hicimos más fácil.
¿Cuál es la relación con los otros dos gremios municipales?
Con UPCN bien y con el otro cero relación. Con los otros sindicatos locales me llevo muy bien, excepto con el Sindicato de la Carne que no tengo trato.
¿Cuál es su opinión del 8-N?
Me parece muy bien. Creo que el gobierno tiene que escuchar, que hay cosas que están haciendo mal. Que no es negro o blanco, que se puede disentir. Yo soy peronista y hay cosas que me gustan y otras que no. No me gusta para nada la prepotencia, la soberbia, eso no me gusta. Tampoco estoy del lado de Clarín.
¿Qué logros destaca del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
La política de Derechos Humanos. Lo del dólar no me parece malo, nos tenemos que empezar a sacar de la cabeza el dólar, la asignación también está bien, pero hay que aceitarlo más.
En 2013 se cumplen 30 años de gobiernos democráticos en nuestro país, ¿cuál fue para usted el mejor presidente que tuvo la Argentina?
Yo creo que Alfonsín fue un tipo que defendió la democracia en un momento muy difícil y del peronismo, creo que Néstor Kirchner hizo una muy buen presidencia, agarró un país prendido fuego y supo llevarlo adelante. Y supo unir en su momento, me parece que después vinieron las peleas con el campo, el sindicalismo. Son esas cosas las que no me gustan de este gobierno.
¿Qué opina de Hugo Moyano?
Un muy buen dirigente sindical. Como político no puedo decir nada porque todavía no se ha lanzado. Como gremialista me gustaría tener uno como Moyano, sin criticar al mío.
¿Qué dirigente sindical tiene como referente?
Rucci fue un dirigente social muy comprometido con el peronismo. Y el sindicalismo es generalmente peronista.
¿Cree que en algún momento un dirigente sindical gobernará la Argentina?
Me encantaría. Creo que todavía el pueblo no está preparado. Hay que trabajar. Lula fue tres veces candidato, no hay que descartarlo. El sindicalismo en Argentina es tabú, la gente piensa que si sos sindicalista sos ladrón. A mí me critican permanentemente, cuando andaba en bicicleta y ahora que ando en auto. El sindicalismo en Argentina es un tema complicado. (www.SaltoCiudad.com)