Escuelas Participantes en PJM 2013: Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Escuelas Secundarias Básicas Nº 1, 2 y 5
Nosotros, los jóvenes estudiantes de la ciudad de Salto, nos encontramos reunidos en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, en Salto a los veintiocho días del mes de junio de 2013.
Creemos que el presente documento es representativo de los debates y espacios de encuentro dialógico, que hemos tenido en nuestras escuelas y en la instancia distrital con la presentación de proyectos que tienen como eje central PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CENTROS DE ESTUDIANTES atravesando otros ejes como inclusión educativa y social e Integración
Latinoamericana. Es nuestra intención que este documento sea un aporte más para seguir construyendo una escuela secundaria para todos los adolescentes y jóvenes.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CENTROS DE ESTUDIANTES:
Promover la participación política y social de los centros de estudiantes y de las organizaciones estudiantiles dentro y fuera de la escuela:
1. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL
• Realizar acciones que comprometan a la comunidad educativa y barrial en el cuidado de la escuela y los espacios públicos, articulando con la Dirección de Parques y Jardines y Dirección de deportes, integrando alumnos de Escuelas Técnicas y Agrarias para aportar recursos en el mejoramiento de los espacios, a través de sus talleres.
• Centralizar las distintas actividades de la Biblioteca en el centro de estudiantes, que sea cogobierno en la organización y apertura a la comunidad con acciones los días sábados articulando con Patios Abiertos.
• Generar espacios de encuentros culturales y recreativos abiertos a la comunidad para afianzar los vínculos FAMILIA/ESCUELA, los días sábados.
2. INTEGRACIÓN LATINOAMERICA
• Favorecer la integración cultural latinoamericana a través de talleres abiertos y gratuitos destinados a adolescentes y jóvenes, articulando con representantes de la comunidad y proyectos nacionales y provinciales de pueblos originarios, Dirección de Cultura, dando a conocer las distintas culturas respetando la diversidad y promoviendo intercambios culturales y lazos de hermandad.