Sesionó en el Concejo

Documento distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur 2013

Escuelas Participantes en PJM 2013: Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Escuelas Secundarias Básicas Nº 1, 2 y 5

Nosotros, los jóvenes estudiantes de la ciudad de Salto, nos encontramos reunidos en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, en Salto a los veintiocho días del mes de junio de 2013.

Creemos que el presente documento es representativo de los debates y espacios de encuentro dialógico, que hemos tenido en nuestras escuelas y en la instancia distrital con la presentación de proyectos que tienen como eje central PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CENTROS DE ESTUDIANTES  atravesando otros ejes como inclusión educativa y social e Integración

Latinoamericana. Es nuestra intención que este documento sea un aporte más para seguir construyendo  una escuela secundaria para todos los adolescentes y jóvenes.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CENTROS DE ESTUDIANTES:

Promover la participación política y social de los centros de estudiantes y de las organizaciones estudiantiles dentro y fuera de la escuela:

1.         INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

•          Realizar acciones que comprometan a la comunidad educativa y barrial en el cuidado de la escuela y los espacios públicos, articulando con la Dirección de Parques y Jardines y Dirección de deportes,  integrando alumnos de Escuelas Técnicas y Agrarias para aportar recursos en el mejoramiento de los espacios, a través de sus talleres.

•          Centralizar las distintas actividades de la Biblioteca en el  centro de estudiantes, que sea cogobierno en la organización y apertura a la comunidad con acciones los días sábados articulando con Patios Abiertos.

•          Generar espacios de encuentros culturales y recreativos abiertos a la comunidad para afianzar los vínculos FAMILIA/ESCUELA, los días sábados.

2.         INTEGRACIÓN LATINOAMERICA

•          Favorecer la integración cultural latinoamericana a través de talleres abiertos y gratuitos destinados a adolescentes y jóvenes, articulando con representantes de la comunidad y proyectos nacionales y provinciales de pueblos originarios,  Dirección de Cultura, dando a conocer las distintas culturas respetando la diversidad y promoviendo intercambios culturales y lazos de hermandad.

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