Concejo Deliberante

Edgardo Burgos: “En política cuando uno confunde el adversario, el error que se comete es irreparable”

Esta imagen ya no se verá en el HCD.
Esta imagen ya no se verá en el HCD.

SALTO, Julio 12 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) El miércoles por la noche sesionó el Concejo Deliberante, y 15 minutos antes que finalice el encuentro, fue leída una carta firmada por los concejales Ana Tobelem y Cacho Plana que señalaba que “durante tres años y medio, los concejales conformaron un bloque y mantuvieron su pertenencia a los respectivos partidos políticos.

“En la actualidad, los tres partidos hemos integrado el Frente Progresista Cívico y Social. El Concejal Edgardo Burgos ha decidido dejar la Coalición Cívica- ARI para identificarse con otro partido: Unidad Popular y no participa del Frente Progresista Cívico y Social”, añadieron.

“El Partido Unidad Popular, al que pertenece el Concejal Burgos, no admite alianzas con la Unión Cívica Radical, por lo tanto no consideramos políticamente coherente mantener el Bloque como está conformado”, remarcaron, para concluir: “por esta situación, la Unión Cívica Radical, el GEN y la Coalición Cívica- ARI, hemos decidido que los concejales Ángel Daniel Plana y Ana María Tobelem conformen un Bloque separado”.

Luego de la lectura del mismo, los tres mencionados hicieron uso de la palabra.

Burgos: “Estoy ajeno a la decisión tomada por el bloque”

El concejal, que dejó su banca un poco más adelante que la de sus ahora excompañeros manifestó que “tal cual dice esa carta es una decisión que hay tomado una parte del bloque al que pertenecía hasta hoy. Por lo tanto, estoy ajeno a estas decisiones”.

“Son decisiones bipersonales que exceden a mis deseos y voluntad. Independientemente que yo haya dejado de pertenecer a un partido, debo decirle a la sociedad de Salto que yo renuevo mi compromiso, y que el compromiso que asumí con la sociedad de Salto en 2009 lo voy a sostener hasta diciembre de 2013”, añadió.

También se preguntó por qué esta misma decisión no se había tomado en 2011 y dijo que “en ese entonces en nuestro bloque había dos candidatos a intendente, pero seguimos manteniéndolo, cuando el acuerdo no existía más”.

Y contó que “en ese momento, a Tobelem y a mí se nos pidió que separemos las bancas, y nosotros dijimos que no, que no nos parecía correcto, porque nosotros habíamos asumido por un frente, porque debíamos responder a la sociedad. Ese fue un triunfo electoral, de hecho puedo decir hoy que el intendente actual es fruto de ese resultado. El asume en ese momento. Nosotros generamos grandes cambios políticos con esa elección”.

“La concejal Tobelem y yo dijimos que no, que estas cosas a Cacho no se las podíamos hacer. Evidentemente las cosas hoy se ven de otra manera. Yo las sigo viendo igual. Me parece que esto no corresponde a una convicción, sino a una oportunidad electoral. No conviene que nos vean juntos para no confundir a la gente”, remarcó.

Para finalizar, señaló que “en política cuando uno confunde el adversario, el error que comete es irreparable. Si mis amigos, porque los sigo considerando así en lo personal, creen que yo soy el adversario, yo creo que una vez más se van a equivocar. Ya me pasó, de sentirme que me había quedado solo, que me habían pasado cosas graves y felizmente el pueblo de Salto me dijo que estaba equivocado. Una vez más la vida me pone frente a una decisión que va a tomar otro. Espero que el pueblo sea sabio y no me abandone”.

Ana Tobelem: “En 2011 nadie se había ido del partido por el cual había accedido a la banca”

La concejal explicó por qué desde su punto de vista la situación actual difiere de la de 2011: “quiero hacer una claración respecto a lo que ocurrió en 2011 y por qué mantuvimos el bloque unido. En 2011 el concejal Burgos y yo seguíamos perteneciendo a la Coalición Cívica y Plana a la UCR. Nadie se había ido del partido por decisiones provinciales. Cada uno estaba en el mismo espacio por el cual había accedido a la banca. Respetamos la decisión de Burgos de renunciar, de separarse de la Coalición”.

“Por supuesto que también en algún momento nos sentimos solos, pero entendemos las decisiones, y también lamentamos que no haya integrado el Frente Progresista Cívico y Social. Su decisión fue presentarse por otro partido político y este partido no admite alianzas con la UCR. Eso motivó la separación de las bancas”, cerró.

Cacho Plana: “No voy a responder a los dichos de Burgos porque ya lo hecho de forma personal”

Plana explicó que “estamos aquí para discutir políticas de Salto. No voy a responder a los dichos del concejal Burgos, porque lo he hecho de forma personal. No me voy a victimizar, los hombres toman las decisiones, a veces acertamos, a veces nos equivocamos. El tiempo será testigo, por tener un concepto progresista, nunca pierdo las esperanzas que en algún momento de la vida, podamos compartir un mismo espacio como se hizo en 2009”. (www.SaltoCiudad.com)

Comentarios