SALTO, Abril 22 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com.ar) El lunes por la tarde, el presidente del bloque del Frente Renovador en el Senado provincial, Jorge D’Onofrio, visitó Salto, y lo hizo en el marco de una gira que también incluyó a la vecina localidad de Pergamino con el propósito de explicarle a la gente la posición con respecto a la reforma del Código Penal.
Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los concejales del Frente Renovador Noelia Pavón, Mariano Bracho y Marian Caporossi, el jefe de la bancada massista en la Cámara Alta bonaerense explicó en forma general los motivos por los cuales el Frente Renovador no apoya el anteproyecto del Código Penal elaborado por un grupo integrado por el juez Eugenio Zaffaroni; el diputado radical Ricardo Gil Lavedra; el diputado del PRO Federico Pinedo y la diputada socialista María Elena Barbagelata.
D’Onofrio que habló 28 minutos, fue muy duro con el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, con el Frente para la Victoria y con el gobernador Daniel Scioli, sobre quien aseveró “Es un helicóptero, y una sala de redacción y edición”.
Código Penal - Campaña de esclarecimiento
En primer lugar, el senador se refirió a la reforma del Código Penal: “Nos ha movilizado a todos. Desde aquella asamblea legislativa en que como al pasar lo mencionó la Presidenta, y Sergio Massa fue el único político que detectó esta maniobra, pusimos en marcha esta campaña de esclarecimiento. Al principio lo negaban, decía que no existía, que era simplemente un anteproyecto, un borrador, el decreto de creación de la comisión hablaba claramente que la presidenta encargaba un proyecto de reforma del Código Penal. De hecho, hoy lo están discutiendo en los claustros universitarios, ni siquiera a nivel universitario, están convocando a todos los egresados de los posgrados de Zaffaroni para discutirlo en un ámbito cerrado”.
Y luego, en torno a la postura del espacio que lidera Sergio Massa, subrayó que “nosotros estamos caminando los cuatros puntos cardinales de la Argentina, por la mañana estuvimos en Pergamino, ahora en Salto. La idea es continuar con esta campaña, con la junta de firmas. Vinimos a explicarles de que se trata todo esto, no es simplemente oponerse una ley”.
“Este Código Penal apunta a cambiar la estructura básica de la sociedad argentina porque este proyecto ni siquiera se puede debatir para mejorarlo, porque ya en esencia cambia todos los valores que tenemos como sociedad. En principio, baja las penas de los delitos más sensibles, con lo cual convierte en excarcelable el robo a mano armada, el delito de narcotráfico, el delito de trata de personas, elimina la reincidencia”, aseveró.
Zaffaroni, Garré y Fernández
En su alocución D’Onofrio habló de la droga y el narcotráfico. Y se refirió directamente a lo que según su modo de ver, piensan y plantean el juez Zaffaroni, la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré y el senador Aníbal Fernández: “Esta gente plantea la baja de penas, y no lo hace de manera aislada y antojadiza porque al mismo tiempo plantean la despenalización del consumo, que no sea más delito. Entonces entre un Código que baja las penas, que convierte a la Argentina en un país amigable al narcotráfico, y liberar la droga lo que estamos haciendo con parte de la juventud es eutanasia. Porque si el Estado además no cuenta con instituciones sanitarias para poder atender a un chico que está enfermo de una adicción, no tenemos donde curarlo y encima liberamos el negocio. Lo que estamos haciendo es eutanasia, que se mueran todos. Este es el mensaje. Ninguno de nosotros quiere convivir con el delito y con el miedo. Ninguno de nosotros quiere vivir en una sociedad donde no haya premios y castigos”.
“Este gobierno viene a contarnos cosas que nunca hizo”
Luego, D’Onofrio se refirió a las medidas con respecto a la seguridad tomadas por Daniel Scioli: “El gobernador de la provincia de Buenos Aires está cursando su séptimo año de gestión, y simplemente por haber firmado un decreto se resuelve todo en quince días. ¿Por qué no se hizo antes?. Estas son las cuestiones que a la ente la terminan indignando, con reacciones malas pero reacciones al fin. Se trata de tomar justicia por mano propia. No podemos degradarnos a la ley de la selva, pero estas cosas son generadas por el mismo Gobierno”.
En cuanto a la policía municipal, señaló la importancia de que se formen, y que los municipios reciban dinero extra para poder mantenerlas: “Estamos seguros que pueden funcionar, seguramente esto tendrá que ser un proceso de ensayo y error. Pero hay que ponerlo en marcha, hay que usar todas las herramientas que tengamos para luchar contra la inseguridad”.
¿Massa y Scioli juntos?
Ante la pregunta de un periodistas sobre las versiones de un posible acuerdo entre Sergio Massa y Daniel Scioli, D’Onofrio respondió “las versiones surgen de dos editoriales, de Eduardo Van der Koy en Clarín y Joaquín Morales Solá en La Nación-, y claramente Scioli es el candidato de estos dos diarios. Daniel Scioli es parte del Frente para la Victoria. Y nosotros le ganamos, terminamos con la posibilidad de reelección de Cristina. Pobre Argentina si Daniel Scioli llegara a ser presidente, si es un desastre la provincia de Buenos Aires. No se puede gobernar de arriba de un helicóptero. Scioli es un helicóptero y una sala de redacción y edición. No hay más nada”.
Pavón: “El intendente de Salto tiene puesta la camiseta del Frente para la Victoria”
Al final de la conferencia, las concejales Caporossi y Pavón se refirieron a los pases que hay desde el Frente para la Victoria al Frente Renovador, y descartaron que Oscar Brasca salga del partido oficialista. En este sentido Caporossi señaló que “está clara la pertenencia del Intendente de Salto al Frente para la Victoria. Nosotros tenemos un bloque del Frente Renovador, y trabajamos en equipo con los legisladores nacionales y provinciales. Más no sabemos, habría que preguntarle al Intendente Municipal. La idea es ampliar la propuesta del frente en Salto, con más militantes y simpatizantes. Como bien decíamos en campaña, esto recién empieza, y estamos construyendo acá en Salto”.
En tanto, Pavón remató: “El intendente tiene la camiseta puesta del Frente para la Victoria, y estoy casi segura que no tiene ninguna intención de estar en el Frente Renovador”. (www.SaltoCiudad.com.ar)