Si nos remitimos a la definición de Golpe de Estado que expresa la Real Academia podemos decir que se trata de una:” Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro.”
Decir que de esto el pueblo Argentino sabe y mucho, no sería una novedad. Si basta con recordar que desde 1930 (primer Golpe de Estado) hasta que recuperamos la democracia 1983, en esos 53 años, los militares gobernaron veinticinco e impusieron 14 dictadores y genocidas con el título de presidente.
Pero como no estamos solos en este continente, nuestros hermanos latinoamericanos fueron testigos principales de los once Golpes de Estado registrados en los últimos 18 años, aunque fueron casi 250 en todo en el siglo XX.
No debemos olvidar el ultimo y reciente golpe militar en Honduras al presidente Zelaya, mientras en la Argentinas éramos participe de un nuevo acto electoral, en ese momento como ahora repudiamos estos actos. Otro Gobierno democrático interrumpido. Un nuevo, hijo de la voluntad popular, preso.
Por estos momentos, el pueblo ecuatoriano convive con los fantasmas de un nuevo golpe de Estado. A la protesta desatada por miles de miembros de la Policía Nacional que se amotinaron por la aprobación de una ley que, aseguran, les quita beneficios. Se sumaron algunos soldados y tomaron la pista del aeropuerto de Quito, sede también de la base aérea militar más importante del país, impidiendo salir del país al presidente Rafael Correa.
Desde el GEN, parte integrante del Acuerdo Cívico y Social, repudiamos el golpe de Estado contra el gobierno democrático de la República Ecuador y nos solidarizamos con todo el pueblo hermano que ve una vez más interrumpida su vida democrática.
Asimismo, queremos resaltar los dichos del presidente Rafael Correa, al momentos que le extirpaban el mandato popular y la esperanza de todo un publo, dijo: “MÁTENME SI LES DÁ LA GANA”.
No es una frase dicha en un momento de arrebato. Ni tampoco son dichos de guapo. Es la expresión de toda una generación (algunos caminan a nuestro lado. Otros, por desgracia no) que no solo tiene en claro cuál es la causa, si no también saben que esa visión, de una América Latina republicana, democrática, popular, justa e igualitaria puede llevarse hasta sus propias vidas.
ABRAZANDO LA VOLUNTADAD DEL PUEBLO. A FAVOR DE LA DEMOCRACIA.
Partido GEN Salto
partidogensalto@gmail.com-Buenos Aires 920