Por medio del presente Comunicado el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informa a los afiliados al PAMI y a sus médicos prescriptores, que el Instituto ha implementado una nueva modalidad de autorización en el Plan 337 (destinado a pacientes crónicos) que no permite que los afiliados retiren la medicación con el habitual descuento del 100%.
El cambio introducido en forma inconsulta por el PAMI implica la autorización de productos por “marca” y “presentación”, en lugar de la autorización por “droga” que se venía utilizando. Esta situación está generando múltiples inconvenientes a los afiliados al momento de retirar su medicación.
Un ejemplo práctico: a una persona le prescriben que consuma 2 comprimidos por día, lo que equivale a 60 comprimidos al mes, autorizando el PAMI este tratamiento por 6 meses. Si durante este período el médico decide disminuir la dosis a un comprimido diario, obliga al afiliado a concurrir nuevamente a la delegación de PAMI para que le autoricen una presentación por 30 comprimidos.
Nos vemos en la obligación de deslindar la responsabilidad de nuestras farmacias ante esta imposición del PAMI que solo está trayendo dificultades a sus afiliados, ya que los farmacéuticos nos vemos imposibilitados de dispensar la medicación con el descuento del 100% que los pacientes necesitan.
Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires