SALTO, Febrero 17 (www.SaltoCiudad.com.ar) El viernes por la mañana, en el salón Blanco del Municipio, los concejales del Frente para la Victoria Horacio González y Gustavo Zanotti junto al director de Comercio, Sergio Ayala, brindaron una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre la apertura de un supermercado de origen chino en la calle Tristán Lobos del barrio Retiro.
Vecinos y comerciantes vs supermercados chinos
El concejal Horacio González fue el primero en hacer uso de la palabra para recordar la charla con vecinos y comerciantes de la calle Tristán Lobos que se había efectuado unos meses atrás, y la preocupación que manifestaron los mismos ante la posible apertura de un supermercado chino en la calle Tristán Lobos del barrio Retiro.
González también resaltó: “sabemos que hubo algunas otra reuniones promovidas por otros sectores políticos y tenemos conocimientos que alguna persona que desempeña una función pública ha puesto de manifiesto que en Salto no se iba a instalar ningún supermercado chino”.
“Todos los vecinos que creyeron en la prédica de la prohibición han sido defraudados”
En la segunda parte de su alocución González se refirió a la cuestión legal y abundó: “queremos comunicar que hemos extremado los recursos para exigir el cumplimiento de todas las disposiciones legales en particular la ordenanza relacionada con la habilitación de comercio que no fue modificada. Es la misma ordenanza que está vigente de 2001, con modificaciones de 2006. Todos aquellos vecinos que creyeron en la prédica de la prohibición de supermercados chinos han sido defraudados. Esa ordenanza no se modificó y la deben respetar todos los comerciantes de Salto”.
En cuanto los requisitos, advirtió que “el bloque que presido ha pedido informe a la Secretaría de Comercio para que exponga de manera detallada los requisitos que debe cumplir el supermercado, cuántas cajas deben abrir, y en consecuencia la Municipalidad de Salto no tiene otra alternativa que dar curso al pedido de apertura del supermercado que está ubicado sobre calle Tristán Lobos. El negocio cumple con todos los requisitos legales por lo tanto no se puede negar la apertura”.
“La Constitución Nacional garantiza la libertad de comercio de todos los habitantes”
Para finalizar, González subrayó que “la Constitución Nacional garantiza la libertad de comercio de todos los habitantes de este país. De esta manera a cualquier persona que tenga residencia en el país y que cumpla con las exigencias reglamentarias no se le puede negar la apertura. Se trata de la libertad de comercio y hay que respetarla. No existe ninguna fundamentación técnica y legal para impedirlo”.
Para finalizar Sergio Ayala agregó: “en caso que los que ediles reglamenten una ordenanza estipulando lo contrario a la Constitución Nacional, esa ordenanza caería por su propio peso porque es inconstitucional”. Y Zanotti explicó que su bloque había invitado a los bloques del CAS y Frente Renovador a constatar la habilitación pero que ninguno de los concejales se había hecho presente. (www.SaltoCiudad.com.ar)