SALTO, Septiembre 21 (SaltoCiudad.com) La municipalidad de Salto firmó en abril de este año la adhesión a la Red Argentina de Presupuestos Participativos. Para que cada ciudadano pueda participar y comprometerse con esta herramienta que promueve la participación ciudadana, un recorrido por la historia del Presupuesto Participativo en el mundo y en nuestro país.
Origen
La ciudad brasileña de Porto Alegre fue la primera localidad en el mundo donde se implementó esta modalidad. Fue en 1989, cuando el Partido de los Trabajadores ganó las elecciones. Si bien no existían antecedentes de un proceso presupuestario de este tipo se tomó como fuente de inspiración a los principios de la Comuna de París, y a partir de ellos se diseñó una forma de participación ciudadana completamente novedosa.
Con los años, a pesar de las dificultades con las que se encontró el gobierno de Porto Alegre, como que había demasiadas solicitudes, y poca inversión destinada a tal fin, el método fue perfeccionando y con el tiempo la iniciativa fue adoptada por 70 ciudades de Brasil. Otro países del mundo también lo implementaron y en Latinoamérica se destacan las capitales de Paraguay (Asunción) y Montevideo (Uruguay).
Objetivo
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
El propósito es que cada año, los vecinos determinen las prioridades de su distrito y definan parte del presupuesto municipal anual a través de un proceso abierto a la toda comunidad. Los objetivos principales:
• profundizar la participación directa de los vecinos en la distribución de recursos públicos.
• solidificar la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos.
• transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local .
• concretar la visión de los vecinos con respecto a su barrio y su vida cotidiana.
• generar en los ciudadanos una apropiación territorial en base al acuerdo en propuestas de
Implementación
Para evaluar cuales proyectos podrán ser implementados mediante el Presupuesto Participativo deben existir una serie de órganos donde los ciudadanos puedan discutir y votar los proyectos más necesarios e importante. Para ello se debe promover la discusión en Foros, Asambleas, consejos.
En general, en la mayor parte donde existen Presupuestos Participativos, entre marzo y abril de cada año, se reúnen los vecinos en Asambleas barriales y se hace pública la contabilidad de inversión aprobada el año anterior para ser desarrollada en el año en curso, garantizando las posibilidades de control y crítica y asegurando la trasparencia necesaria para que el proceso pueda desarrollarse.
En estas asambleas se expresan las necesidades y se establecen prioridades para las que se consideran más urgentes. El gobierno pone a disposición de las asambleas toda la información técnica disponible. Mientras tanto, el Consejo del Presupuesto Participativo discute las directrices presupuestarias.
En la segunda ronda, entre junio y julio, en base al trabajo realizado se establecen las prioridades y el gobierno informa de los gastos corrientes del presupuesto. El Ejecutivo Municipal será el encargado de llevar adelante la ejecución del proyecto.
Para la elección de los proyectos, cada vecino elegirá las propuestas consideradas necesarias para su barrio a través de un sistema de votación.
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